miércoles, 11 de marzo de 2009

MANUAL BENDER


MANUAL DE PUNTUACIÓN PARA LA ESCALA DE MADURACIÓN DEL BENDER



FIGURA A


1. Distorsión de la forma.

A). El cuadrado o el círculo o ambos están exclusivamente achatados o deformados; un eje del círculo o cuadrado es el doble del largo que el otro.

Ejemplos:








Si los lados del cuadrado no se encuentran en el punto de intersección con el círculo, la forma del cuadrado se evalúa como si ambos lados se encontraran.
Ejemplos:






Se computa no se computa



Adición u omisión de ángulos (en caso de duda no computar).

B). Desproporción entre el tamaño del cuadrado y del círculo: uno es el doble de grande que el otro.












2. Rotación.

Rotación de la figura o parte de la misma en 45º o mas; rotación de la tarjeta aunque luego se copia correctamente en la posición rotada.

Ejemplos:







3. Integración.

Falla en el intento de unir el círculo y el cuadrado; el círculo y el vértice adyacente del cuadrado se encuentran separados en más de tres milímetros. Este se aplica también a la superposición.

Ejemplos:





Se computa no se computa


Ejemplos de puntuación de la Figura A








1a, 3 1a, 1b 1a, 2








1a,1b, 2 1a, 1b, 2, 3 1a, 2, 3










1a 1a, 1b, 2, 3 1a, 1b, 2








2,3 1a, 2,3 no se computa


FIGURA 1

4. Distorsión de la forma.

Cinco o más puntos convertidos en círculos; puntos agrandados o círculos parcialmente llenados no se consideran como círculos para la puntuación de este ítem –en caso de duda no computar; las rayas no se computan.
Ejemplos:







Se computa









No se computa







5. Rotación.

La rotación de la figura en 45º o mas; la rotación del estimulo aun cuando luego se copia correctamente la tarjeta rotada.


6. Perseveración.

Más de 15 puntos en la hilera.
Ejemplos de puntuación de la Figura 1







































FIGURA 2

7. Rotación.

Rotación de la figura en 45º o mas; rotación de la tarjeta aunque luego se copia correctamente la tarjeta rotada.


8. Integración.

Omisión de una o dos hileras de círculos; hilera de puntos de la figura 1 usados como tercera hilera de la figura 2; cuatro o mas círculos en la mayoría de las columnas; adición de una hilera.


9. Perseveración.

Más de catorce columnas de círculos en una hilera.

Ejemplos de puntuación en la Figura 2.

























No se puntúa












No se computa


FIGURA 3

10. Distorsión de la forma.

Cinco o más puntos convertidos en círculos; puntos agrandados o círculos parcialmente rellenados no se consideran círculos para este ITEM de puntuación. En caso de duda no puntuarlos; las rayas no se computan.


11. Rotación.

Rotación del eje de la figura en 45º o mas; rotación de la tarjeta aunque luego se copie correctamente en la posición rotada.

Ejemplos:












12. Desintegración del diseño.

A). Desintegración del diseño: aumento de cada hilera sucesiva de puntos no lograda; “cabeza de flecha” irreconocible o invertida; conglomeración de puntos; solo una hilera de puntos; borroneo o un número incorrecto de puntos, no se computa.

B). Línea continúa en lugar de hilera de puntos: la línea puede sustituir los puntos o estar agregada a éstos.




Ejemplos de puntuación de la Figura 3:



















No se computa




























FIGURA 4

13. Rotación.

Rotación de la figura o parte de la misma en 45º o mas; rotación de la tarjeta estímulo aun cuando luego se copie correctamente el modelo rotado.

Ejemplos:















14. Integración.

Una separación de 3 mm entre la curva y el ángulo adyacente; lo mismo se aplica a la superposición, la curva toca ambas esquinas.

Ejemplos:





















Ejemplos de puntuación de la Figura 4










No se computa
















No se computa





















FIGURA 5

15. Modificación de la forma.

Cinco o más puntos convertidos en círculos; puntos agrandados o círculos parcialmente rellenados, no se puntúan; las rayas no se computan.


16. Rotación.

Rotación de la figura total en 45º o mas; rotación de la extensión, p. ej. la extensión apunta hacia el lado izquierdo o comienza a la izquierda del punto central del arco; la rotación solo se puntúa una sola vez aun cuando tanto el arco como la extensión estén rotados independientemente uno del otro.

Ejemplos:
















17. Integración.

A). Desintegración del diseño: conglomeración de puntos; líneas rectas o círculos de puntos en lugar de un arco; la extensión atraviesa el arco. Angulo o cuadrado; no se puntúan.
Ejemplos:


Se puntúa No se puntúa










B). Línea continua en lugar de puntos; en el arco, la extensión o en ambos.
Ejemplos de puntuación de la Figura 5:










15 No se puntúa 15,17a 15,16










No se puntúa 17b 16, 17a, 17b 16, 17b










17a 16, 17b 16, 17ª, 17b









15, 17a





FIGURA 6

18. Distorsión de la forma.

A). Tres o más curvas sustituidas por ángulos (en caso de duda no computar).

Ejemplos:












B). Ninguna curva en una o ambas líneas rectas.

19. Integración.

Las dos líneas no se cruzan o se cruzan en un extremo de una o de ambas líneas: Dos líneas onduladas entrelazadas.

Ejemplos:






















20. Perseveración.

Seis o más curvas sinusoidales completas en cualquiera de las dos direcciones.

Ejemplos de puntuación de la Figura 6:






































FIGURA 7

21. Distorsión de la forma.

A). Desproporción entre el tamaño de los dos hexágonos: uno debe de ser por lo menos el doble de grande del otro.

B). Los hexágonos están excesivamente deformados: adición u omisión de ángulos en uno o ambos hexágonos.

22. Rotación.

Rotación de la figura o parte de la misma en 45º o mas; rotación del estimulo aún si luego se la copia correctamente como se ve en la tarjeta rotada.

Ejemplos de rotación:












23. Integración.

Los hexágonos no se superponen o lo hacen excesivamente; es decir, un hexágono penetra completamente a través del otro.

Ejemplos:
















Ejemplos de puntuación de la Figura 7.











21b, 22, 23 21a, 21b, 22 21b, 22, 23










21a, 21b, 22, 23 21b, 22 21a, 21b, 22, 23 21a, 21b, 22, 23










21a, 21b, 23 21b, 23 21b, 23 21b, 22, 23









21b, 22 no se puntúa






FIGURA 8

24. Distorsión de la forma.

El hexágono o el rombo excesivamente deformados; ángulos agregados u omitidos.


25. Rotación.

Rotación de la Figura en 45º o mas; rotación del estimulo aún cuando se la copie correctamente en la posición rotada (el girar la hoja para aprovechar mas el papel no se computa pero se registra en el protocolo).

Ejemplos de puntuación de la Figura B:







24 no se puntúa










24, 25 24, 25 24, 25 24, 25







24 24







24 no se puntúa 24





DATOS NORMATIVOS DE LA CALIFICACIÓN DEL BENDER


Puntuaciones individuales del Bender y edades equivalentes.


Puntuación del Bender Edad equivalente *
21 4-0
20 4-0
19 4-1
18 4-2 a 4-3
17 4-4 a 4-5
16 4-6 a 4-7
15 4-8 a 4-9
14 4-10 a 4-11
13 5-0 a 5-1
12 5-2 a 5-3
11 5-4 a 5-5
10 5-6 a 5-8
09 5-9 a 5-11
08 6-0 a 6-5
07 6-6 a 6-11
06 7-0 a 7-5
05 7-6 a 7-11
04 8-0 a 8-5
03 8-6 a 8-11
02 9-0 a 9-11
01 10-0 a 10-11
00 11-0 a 11-11

* Se toma la edad más alta









ITEMS INDIVIDUALES Y LESIÓN CEREBRAL


FIGURA A


(’) 1a). Distorsión: Fue uno de los pocos ítems que diferenciaba significativamente entre ambos grupos de sujetos en todas las edades.

A la edad de cinco y seis años todos los niños del grupo central, con solo dos excepciones dibujaban el círculo y el cuadrado correctamente; casi ninguno de los niños con lesión pudo hacerlo antes de los siete años.

(’ 7) 1b). La desproporción entre el círculo y el cuadrado se daba con la misma frecuencia en ambos grupos en la edad de cinco y seis años. Gradualmente disminuía con frecuencia en ambos grupos, pero con mayor rapidez en los sujetos de control. (a partir de los 7 años).


(’ 10) 2). La rotación se encontró consistentemente con mayor frecuencia en el grupo con lesión pero la diferencia no es estadísticamente significativa hasta los 10 años.


(’ 7) 3). La integración de las partes era más difícil de lograr para los niños lesionados en todas las edades. Es estadísticamente significativa a partir de los 7 años.



FIGURA 1


(’ 8) 4). La sustitución de puntos por círculos y redondeles se daba significativamente mas a menudo en los niños lesionados en todas las edades. 8 años.


(”) 5). La rotación se daba muy raramente y casi exclusivamente en los sujetos con lesión. “en todas las edades”.


(” 9) 6). La perseveración es común en todos los niños hasta los 7 años, alrededor de los 8 aparece principalmente en el grupo con lesión. 9 años.








FIGURA 2


(“ 9) 7). Se encontró rotación en ambos grupos hasta los 8 años, luego no aparece en el grupo de control. 9 años.


(” 7) 8). Integración: la adición u omisión de hileras es muy común en los niños muy pequeños. No se da en el grupo control después de los 6 años. Este ítem de puntuación tiene considerable valor diagnostico para los niños mayores de 6 años.
7 años.


(” 8) 9). Perseveración: es común en todos los niños hasta los 7 años. A los 8 se encuentra el en grupo con lesión cerebral y tiene gran significación diagnostica. 8 años.


FIGURA 3


(‘ 8) 10). Sustitución de puntos por círculos: se da hasta cierto punto en ambos grupos, aunque con mayor frecuencia en los sujetos con daños cerebrales. 8 años.


(‘ 8) 11). La rotación es común en todos los niños hasta los siete años. A los 8 tiende a desaparecer en el grupo control, pero persiste en el grupo con lesión cerebral. 8 años.


(‘ 6) 12a). Integración de la forma: la mayoría de los niños normales pudieron reproducir la gestal básica en la figura 3 después de los 5 años. Los niños con lesión cerebral hallaron difícil este ítem hasta los 9 años. Es diagnósticamente significativo desde los 6 años.


(”) 12b). La sustitución de los puntos por una línea se dio raramente. Cuando ocurre, es altamente significativa, ya que se dio exclusivamente en los niños lesionados en edad escolar.













FIGURA 4


(”) 13). La rotación tiene gran significación diagnostica en todas las edades. A los 7 años sólo raramente se da en el grupo de control. Todas las edades.


(’) 14). La integración de la curva y el cuadro era muy difícil para los niños con lesión en todas las edades. La mayoría de los niños del grupo de control no tenía dificultades con este ítem. Todas las edades.


FIGURA 5


(’ 9) 15). La sustitución de los puntos por círculos parece no discriminar entre ambos grupos antes de los 9 años.


(’) 16). La rotación se encontró hasta cierto punto en ambos grupos, sin embargo se dio significativamente con más frecuencia en los sujetos lesionados en todas las edades. Todas las edades.


17a). Distorsión de la configuración básica: se encontró raramente tanto en un grupo como en otro. Este ítem no discrimina bien entre sujetos lesionados y controles. Nunca discrimina.


(”) 17b). La sustitución de puntos por líneas, se encontró solo en los sujetos lesionados. Este tipo de dibujo es muy primitivo. Su presencia tiene alto valor diagnostico para los niños en edad escolar. (Esta desviación es común en la primera infancia). Edad escolar.


FIGURA 6

(’ 10) 18a). La sustitución de curvas por ángulos se dio consistentemente mas a menudo en el grupo con lesión cerebral, pero en ninguna edad el grupo control estuvo enteramente libre de esta distorsión. Ningún niño lesionado pudo dibujar correctamente las curvas sinusoidales antes de los 7 años. 10 años.


(”) 18b). La sustitución de las curvas por líneas rectas es una respuesta muy primitiva. Se dada ocasionalmente en el grupo con lesión cerebral pero sin la frecuencia necesaria para el computo estadístico. Cuando se daba, era diagnósticamente significativo de lesión cerebral. Edad escolar.



(’) 19). Integración: rara pero significativa de LC en todas las edades.


(” 8) 20). La perseveración es común en todos los niños hasta los 7 años. A partir de los 8 tiene alta significación diagnostica. Se observo en el grupo con daño cerebral en todas las edades. 8 años.


FIGURA 7


(’ 8) 21a). La desproporción entre ambos hexágonos es común en todos los niños hasta los 7 años. Después de los 8 se encontró significativamente con mayor frecuencia en los sujetos con lesión. 8 años.


21b). La adición u omisión de ángulos en los hexágonos es muy común en los niños lesionados en todas las edades. Ninguno de los sujetos de este grupo pudo dibujar correctamente los hexágonos antes de los 8 años. Sin embargo muchos de los sujetos de control encontraron difícil esta tarea. A pesar de la alta significación estadística de este ítem en todas las edades, este punto en particular tiene sólo limitado valor diagnostico. Su mayor utilidad radica en que surgiera la ausencia de daño cerebral cuando un niño menor de 8 años puede dibujar los ángulos correctamente. “nunca diferencia”.


(’ 7) 22). La rotación es común en todos lo niños hasta los 6 años. Desde los siete este tipo de dibujo tendía a desaparecer en el grupo de control, y se vuelve significativo de la existencia de daño cerebral. 7 años.


(’ 7) 23). A los niños menores de 6 años les resultó difícil la integración de los hexágonos de esta edad, el fracaso en la integración de los hexágonos, se da primariamente en grupos con lesiones cerebrales. 7 años.


FIGURA 8


(’ 7) 24). Distorsión: La adición u omisión de ángulos en el hexágono o el rombo es común en todos los niños hasta los 6 años. Posteriormente la presencia de este ítem adquiere significación diagnostica y se da con mucha frecuencia en el grupo de los sujetos lesionados. 7 años.

(”) 25). La rotación aparece raramente en los niños de edad escolar, cuando se da trata casi exclusivamente de niños lesionados. Este ítem parece tener considerable valor diagnostico en todas las edades.



MANUAL DE PUNTUACIÓN DE LOS INDICADORES EMOCIONALES EN EL BENDER INFANTIL: DEFINICIONES Y EJEMPLOS DE PUNTUACIÓN



ORDEN CONFUSO.

Definición:

Las figuras están desparramadas arbitrariamente en el papel sin ninguna secuencia ni orden lógico. Se considera positivo cualquier tipo de orden o secuencia lógica. Esto comprende una disposición de las figuras desde la parte superior de la página hacia abajo y nuevamente hacia arriba, de izquierda a derecha, o de derecha a izquierda. Tampoco se computa este ítem si dibuja a figura o en el extremo superior de la pagina por que no le ha quedado espacio libre al costado o al píe de la pagina.

Implicaciones:

El orden confuso de los dibujos esta asociado con un planeamiento pobre e incapacidad para organizar el material. También se relaciona con confusión mental, particularmente en los niños mayores o mas inteligentes. El orden confuso (explicar la secuencia de paso) es común entre los niños de 5 a 7 años.
Ejemplos de puntuación:









Aceptable, no se computa.









Se computa orden confuso.






LÍNEA ONDULADA (FIGURA 1 Y 2)

Definición:

Dos o mas abruptos (cambios bruscos) en la dirección de la línea de puntos o círculos de la figura 1 y 2, respectivamente. No se computa esta categoría cuando se trata de una rotación o curva continua, gradual. El cambio de dirección debe abarcar por lo menos dos puntos o círculos consecutivos, o se computa cuando hay solo un punto o una columna de círculos fuera de línea. Este ítem se acredita una sola vez independientemente de que se de en una o ambas figuras.

Implicaciones:

La línea ondulada parece estar asociada con inestabilidad en la coordinación motora y en la personalidad. Puede reflejar una inestabilidad emocional resultante de la defectuosa coordinación y escasa capacidad de integración o un pobre control motor debido a la tensión que experimenta el niño con perturbaciones emocionales. La línea ondulada puede deberse a factores orgánicos y/o emocionales.

Ejemplos de puntuación:












CÍRCULOS SUSTITUIDO POR RAYAS (FIGURA 2)

Definición:

Por lo menos la mitad de todos los círculos de la figura 2 están reemplazados por rayas de 2 mm. o más. La sustitución de los círculos por puntos no se computa, pues esto no parece diferenciar a los niños con problemas y sin ellos.

Implicaciones:

La sustitución de círculos por rayas ha sido asociada con impulsividad y con falta de interés o atención a los niños más pequeños. Se la ha encontrado en los niños que están preocupados por sus problemas o en los que tratan de evitar hacer lo que se les pide.

Ejemplos de puntuación:



































AUMENTO PROGRESIVO DE TAMAÑO (FIGURA 1,2 Y 3)

Definición:

Los puntos y los círculos aumentan progresivamente de tamaño hasta que los últimos son por lo menos tres veces mas grandes que los primeros. Este ítem se computa solo una vez aunque se de en mas de una figura.

Implicaciones:

El tamaño de los dibujos esta asociado con baja tolerancia a la frustración y explosividad. Como los niños pequeños normalmente tienden a tener una tolerancia menor a la frustración, las implicaciones diagnosticas de esta desviación aumentan a medida que los niños crecen.

Ejemplos de puntuación:















GRAN TAMAÑO

Definición:

Uno o más de los dibujos es un tercio más grande en ambas direcciones que el de la tarjeta de estímulos. Cuando el dibujo consta de dos partes, p. ej. la figura A y la 7, ambas partes deben estar agrandadas para que se compute esta categoría. El ítem se acredita una sola vez independientemente de la cantidad de figuras agrandadas.

Implicaciones:

El gran tamaño ha sido asociado en los últimos años con la conducta de acting out.

Ejemplos de puntuación:




















TAMAÑO PEQUEÑO

Definición:

Uno o más dibujos son la mitad más pequeños que el modelo. El tamaño de cada figura se mide en ambas direcciones. Cuando un dibujo consta de dos partes, p. Ej. la figura A o la 4, ambas partes tienen que haber sido reducidas a su tamaño para que se compute esta categoría. Este ítem se acredita una sola vez independientemente de la cantidad de figuras que han sido reducidas en su tamaño.

Implicaciones:

El tamaño pequeño (micrografismo) en los dibujos esta asociado a las niños con ansiedad, conducta retraída, constricción y timidez.

Ejemplos de puntuación:























REPASO DEL DIBUJO O DE LOS TRAZOS.

Definición:

Todo el dibujo o parte del mismo ha sido repasado o reformado con líneas espesas, impulsivas. El dibujo puede haber sido primero borrado y luego vuelto a dibujar, o puede haber sido corregido sin ninguna borradura. Este ítem se computa una sola vez independientemente de que el repaso se de en una o varias figuras.

Implicaciones:

El repaso ha sido asociado con impulsividad y agresividad, se da frecuentemente en los niños de conducta acting out.

Ejemplos de puntuación:










LÍNEA FINA

Definición:

El trazo es tan fino que hay que esforzarse para ver el dibujo completo.

Implicaciones:

La línea fina esta asociada en los niños pequeños con timidez y retraimiento.

Ejemplos de puntuación:
















SEGUNDA TENTATIVA


Definición:

Se abandona espontáneamente un dibujo o parte de él antes de haberlo terminado y se empieza a hacerlo nuevamente. Este ítem se computa solo cuando se efectúan dos dibujos distintos de una misma figura, en dos lugares diferentes de la hoja. No se computa cuando se borra el dibujo y se lo vuelve a dibujar en el mismo lugar del primero. Si se computa cuando, después de borrarlo, se lo dibuja en un lugar distinto de la hoja.

Implicaciones:

Se ha asociado la segunda tentativa con impulsividad y ansiedad. Es decir se da en los niños que comprenden que su dibujo no está bien, pero son muy impulsivos y les falta el control interno suficiente como para corregir el error borrado y volviendo a dibujar cuidadosamente la parte incorrecta. El niño impulsivo abandona fácilmente lo que está haciendo y empieza todo de nuevo o comienza algo distinto en lugar de terminar lo que le resulta difícil. Otro grupo que también efectúa una segunda tentativa es el de los niños muy ansiosos que asocian significados particulares a la forma del diseño, p. Ej. la figura 6 puede asociarla con una víbora y con masculinidad. Un niño que tenga problemas de identificación masculina puede reaccionar a la figura 6 con ansiedad, y puede encontrar difícil el terminarla. Puede intentarlo varas veces antes de poder lograrlo.

Ejemplos:












EXPANSIÓN

Definición:

Se emplean dos o más hojas de papel para terminar las nueve figuras del Bender. Este ítem se computa sin considerar si cada dibujo está en una hoja diferente o si ocho dibujos están en una página y el último en el reverso de la misma.

Implicaciones:

La expansión esta asociada en los niños pequeños con impulsividad y conducta acting out. Este indicador parece darse normalmente en los preescolares. Entre los niños de edad escolar aparece casi exclusivamente en los protocolos de los que están emocionalmente perturbados y tienen una lesión neurológica (p. 137).
Ejemplos de puntuación:




































EL BENDER Y SU RELACIÓN CON PROBLEMAS DE LECTURA Y ARITMÉTICA.


Los niños con problemas de lectura tienden a tener dificultad para discriminar entre puntos y círculos, y entre curvas y ángulos. También exhiben una mayor incidencia de rotación en los dibujos. Se deduce que la buena capacidad de lectura se relaciona con una percepción correcta de la orientación y forma de sus dibujos. Los niños con dificultad en aritmética tienden a tener más dificultad en dibujar el número correcto de puntos y círculos en las figuras del Bender. También tienden a perseverar con más frecuencia. Sus protocolos revelan con mayor frecuencia fallas de integración de las partes de los dibujos en una gestalt completa. El rendimiento en aritmética parece estar estrechamente relacionado con la correcta percepción y reproducción del número de unidades de los diseños y de la relación parte-todo de estas configuraciones.





































TEST GUESTALTICO VISOMOTOR DE BENDER

KOPPITZ M, EL TEST GUESTALTICO DE BENDEER.
INVESTIGACIÓN Y APLICACIÓN 1963-1973.
ED. CIKOS-TAU, 1981, ESPAÑA.













































Este cuadro muestra una representación del proceso de percepción viso-motriz que implica la copia de las figuras del test. En la parte superior de la pagina aparece la tarjeta estimulo con el dibujo ó A. Este dibujo o estimulo impacta la retina de niño y es trasmitido al cerebro; suponiendo que el niño posea una visión normal, el dibujo es visto por él. Pero el hecho de que el niño pueda ver el dibujo no significa que pueda percibirlo o entenderlo. La percepción o la interpretación tanto de la maduración como de las experiencias del niño. No podemos decir que el niño es capaz de percibir correctamente el dibujo A hasta que pueda determinar, conciente o inconscientemente, que el dibujo consiste en un circulo y un cuadrado inclinado, y que ambos son aproximados del mismo tamaño dispuestos en posición horizontal y tocándose el uno al otro. Cuando el niño pueda realizar todo esto podremos hablar de percepción visual.

Pero precisamente el hecho de que el niño pueda percibir incluso describir o manejar correctamente lo que percibe no significa necesariamente que pueda copiarlo. Para copiar el niño tiene que traducir lo que percibe en una actividad motriz, es decir, debe traspasarlo al papel.

El niño es capaz de realizar esta tarea con exactitud solamente si la integración de su percepción y de su coordinación motora ha alcanzado el nivel de madurez que habitualmente posee un niño de 8 o 9 años. Antes de esa edad, incluso los niños normales acostumbran a tener dificultades para copiar el Test de Bender sin ninguna imperfección.

Pos consiguiente, las dificultades en las copias de las figuras pueden ser debidas a inmadurez en la copia de las figuras pueden ser debidas a inmadures o mal funcionamiento de la percepción visual, de la coordinación motriz o de la integración de ambas.

El sistema de puntuación fue diseñado para determinar el nivel de madurez de la percepción viso-motriz de niños de 5 a 10 años. Después de los 10 años, el Test no puede considerarse como un Test de desarrollo para niños normales. Una vez que la función viso-motriz de un niño ha madurado, su relación del Test tiende a ser más o menos perfecta y ya no presenta ninguna dificultad para él. En este punto el sistema de puntuación de la escala de maduración alcanza su techo y ya no puede discriminar entre las realizaciones medias y las que están por encima de la media.

Los niños brillantes llegan a este punto a los 8 o 9 años.

Después de los 10 años, solamente los niños con una marcada inmadurez o disfunción en la percepción viso-motriz presentarán puntuaciones significativas.

Según el sistema de puntuación en la escala de maduración, cada lamina es puntuada en lo que respecta a distorsión de la forma, rotación de todo o parte del dibujo, falta de integración de las partes del dibujo y por percepción, siempre que así se requiera. En total hay 30 ítems puntuables.

Teóricamente un niño podrá obtener una puntuación de 30, pero de hecho un niño raras veces obtiene una puntuación superior a 18 o 20.




Si la puntuación va mas allá de los 20 puntos, el protocolo es probablemente difícil de puntuar, y todo lo que pueda decirse en tal caso es lo que la percepción viso-motriz esta todavía a un nivel inferior a los 4 años.

En la escala de nivel de maduración las 2 principales fuentes de puntuación erróneas son el examinador y el manual de puntuación.



MÉTODO ESTÁNDAR PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL TEST DE BENDER


Dado que algunas de las instituciones para puntuar los protocolos del Test no son tan explicitas como debieran, la autora ha realizado una revisión del manual de valoración para el sistema de puntuación de esta escala.

En esta revisión no se realizó ningún cambio de los 30 ítems puntuables, es una tentativa de afirmar y matizar las instrucciones para que la puntuación pueda ser más fácil y se minimicen los errores.

A continuación se enuncian las instrucciones para la correcta administración del Test.

1. Coloque el papel en posición vertical delante del niño. Permita que el niño ajuste el ángulo de inclinación del papel, según su propia conveniencia, siempre que el eje mayor del papel este más cerca de la vertical que de la horizontal. El papel no tiene que estar colocado en ángulo recto con el borde de la mesa. Los niños zurdos a menudo dibujan mejor si el papel esta colocado con un ligero ángulo.

2. Después de que el papel haya sido colocado, alinie las tarjetas estimulo horizontalmente con el borde superior del papel.

3. Deje que el niño coja y manipule la tarjeta estimulo si lo desea, pero insista en que la tarjeta sea colocada de nuevo en la posición inicial.

No permita que los niños copien una figura a partir de una tarjeta rotada.

Si es necesario, insista en que usted quiere que el niño copie la figura exactamente en la forma en que se le presentó en el primer momento.

4. Si el niño insiste en girar o rotar el papel mientras copia una figura, deje que lo haga. Pero una vez que la figura ha sido dibujada, ponga de nuevo el papel en su posición inicial. De esta forma, el niño empezará a copiar cada figura con el papel y la tarjeta estimulo en la misma posición.







La evaluación completa del Bender debe incluir:


1) El registro del tiempo.

2) Observación cuidadosa de la conducta del niño durante la prueba.

3) Averiguar si el niño se da cuenta de los errores que hay en sus dibujos y, si es necesario, hacerle dibujar nuevamente algunas de las figuras.

4) Puntuar el protocolo aplicando la Escala de Maduración Infantil y hacer la evaluación del puntaje total.

5) Un análisis detallado de las desviaciones individuales para determinar su significación diagnostica (indicadores de lesión cerebral).

6) Evaluación de la cantidad de espacio que emplea.

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